HOLA

En próximos días, la publicación de la reseña crítica de la más reciente adaptación cinematográfica, "Harry Potter and the Half-blood Prince", estrenada mundialmente la semana pasada.

LA ORDEN DEL FÉNIX

Dumbledore bajó las manos y miró a Harry a través de las gafas de media luna.
- Ha llegado el momento de que te explique lo que debí explicarte hace cinco años, Harry. Siéntate, por favor. Voy a contártelo todo. Sólo te pido que tengas un poco de paciencia. Cuando haya terminado, tendrás ocasión de gritarme, de hacer lo que quieras, no te lo impediré.
.
EL LIBRO
.
Quizá el tomo más denso de la serie, lo que se debe a la ausencia de acción durante las primeras tres cuartas partes del libro y a su contenido esencialmente político (aunque tal vez le vendrían perfectas unas 150 palabras menos, de repente ahonda demasiado en algunas partes).
.
Esta inmovilidad de las cosas, mientras para algunos significa falsa felicidad o una evasiva tranquilidad, para los menos crédulos o más realistas es motivo de preocupación.
.
El Ministerio de Magia, temeroso de Dumbledore, abandona las tácticas sutiles y distractoras contra él y Harry Potter y comienza con una cadena de enfrentamientos directos que van desde la intromisión de su gente en Hogwarts a ataques mediáticos a través del periódico oficialista y hasta persecuciones y castigos corporales.
.
Como es obvio, esto, en vez de aplastarlos, origina la formación de movimientos contraculturales y revolucionarios, así como la utilización de medios de comunicación alternativa, pero Harry siente al director cada vez más alejado de él.
.
Al final, como siempre sucede, los grupos represores quedan como ignorantes que abusan del poder por ambición, necesidad o diversión.
.
La inestable quietud se rompe con una violenta pelea, en la que incluso hay posesiones, pero lo más importante llega cuando Dumbledore da la explicación que Harry y nosotros llevábamos esperando cinco años: ¿Por qué Voldemort decide involucrarlo –sin querer- en una historia en la que parece que no le correspondía estar?

El destino y el tiempo se presentan como fenómenos incontrolables e imposibles de conocer, y como consecuencia causal de nuestros actos y decisiones, a pesar de lo que diga la profesora Trelawney.

Y las varitas podrán facilitar mucho la existencia, pero hay cosas que ni la magia puede explicar: la inteligencia, el tiempo, la vida, la muerte, el amor...

Ya sabemos de la aversión entre James Potter y Severus Snape, también que los Merodeadores le hicieron a éste una broma que lo pudo haber matado y que James lo salvó, pero gracias a Harry -siempre metido donde no- conocemos fragmentos de la vida de Snape -siempre reservado e interesado en cosas extrañas- que, si no justifican su odio por la vida, si lo hacen bastante comprensible y dan lástima.

Aunque ya se había explorado el tema de la muerte en el volumen anterior, ahora Harry la vive más cerca y Sir Nicolas nos platica de la triste vida fantasmal. También se ahonda en los sentimientos amorosos de los protagonistas, que empiezan a establecer sus primeras relaciones de pareja. Todo con un manejo profundo y emotivo, pero lejos de cursilerías y lugares comunes.
.
LA PELÍCULA
.
Después de plantearse nombres como Gullermo del Toro, M. Night Shyamalan o Tim Burton, el elegido para la dirección de la quinta película fue el desconocido e inexperto David Yates, contando únicamente con la garantía de su trabajo en series británicas y cortometrajes.

Aunque la producción de la secuencia inicial promete mucho y la dirección de cámaras y la iluminación son impecables en todo momento, su inexperiencia fue lamentablemente notoria al realizar una cinta con un ritmo tan acelerado –seguramente para nivelar la densidad de la historia- que los varios personajes y escenarios nuevos muy poco se lucieron, aunque a decir de estos últimos, en realidad no hubo mucho que lucir, pues la complicación de construir lugares tan majestuosos como los que describe el libro se resolvió simplemente no construyéndolos.

En el afán de agilizar el desarrollo de los hechos se eliminaron más que detalles, se mutilaron momentos importantes que cumplen con la función de explicar y sustentar, y cuya ausencia deriva en la confusión y en restar impacto a las revelaciones verdaderamente trascendentales, lo que dificulta la comprensión y altera la continuidad.

Posiblemente viciado por el melodramatismo característico de la televisión, donde las emociones deben ser extremas y exageradas, el director fue incapaz de transmitir la complejidad sentimental que los personajes y las circunstancias requerían, a pesar del indiscutible talento histriónico del reparto juvenil, pues aún los actores más experimentados tuvieron difícil el imponer su presencia en un ambiente tan precariamente cuidado.

En compensación, intercambió ésta por unos bonitos diálogos ñoños que nada tienen que ver con el discurso de Rowling.

Por cierto, nos seguimos preguntando quién en el equipo es el que no alcanza a comprender cuál es la idea del personaje de Dumbledore o es tan arrogante que cree poder modificarla a su gusto. ¿El actor, los guionistas, los directores o toda la producción?

El resultado final fue un producto flojo, incongruente, carente en contenido, sostenido por las imágenes y las escenas de acción (que a muchos les encantarán), con el peligro constante de caer en el tedio, pero suficiente en su conjunto.

Con esto, volvemos al mismo cuestionamiento que nos hicimos con “La cámara...”: si lo que querían era una historia ligera, ¿entonces por qué no escoger una así? Con tantas que hay, lo sencillo que sería.

Lo más preocupante es la confirmación de Yates como realizador de la siguiente adaptación, más complicada que ésta y por lo tanto con mayor riesgo de destrozar. También es sorpresivo que la productora haya tomado esta decisión tan apresurada, sin esperar las reacciones del público y los críticos, lo que nos hace pensar en una razón económica de por medio (¿Al ser un director no famoso y malacostumbrado a trabajar con presupuestos limitados cobra y utiliza menos dinero? Como si la producción no dejara de más).

No hay comentarios.: