HOLA

En próximos días, la publicación de la reseña crítica de la más reciente adaptación cinematográfica, "Harry Potter and the Half-blood Prince", estrenada mundialmente la semana pasada.

EL PRISIONERO DE AZKABAN

Y entonces la profesora Trelawney volvió a hablar con la misma voz áspera, muy diferente a la suya.
- El Señor de las Tinieblas está solo y sun amigos, abandonado por sus seguidores. Su vasallo ha estado encadenado doce años. Hoy, antes de la medianoche, el vasallo se liberará e irá a reunirse con su amo. El Señor de las Tinieblas se alzará de nuevo con la ayuda de su vasallo, más grande y más terrible que nunca.
.
EL LIBRO
.
Retomando un poco la sencillez narrativa del primer libro, es en este momento del relato que empieza a tomar forma el nudo más complicado de la obra, aquí convergen todos los hechos y datos que parecían perdidos y comprendemos un poco la magnitud del problema en el que se metió sin querer un bebé de un año de edad.
.
Azkaban es la prisión de los magos, una isla a donde llevan a los criminales más peligrosos. Inviolable, extremadamente custodiada, por lo que había sido imposible escapar de ahí hasta que lo consiguió hace poco Sirius Black, culpado por la matanza de un mago y doce muggles a media calle y a plena luz de día, y condenado a cadena perpetua por eso. Ahora desea culminar con su venganza y cometer el asesinato que su amo no pudo hace doce años: el de Harry Potter.
.
Otra vez el pobre, perseguido por alguien que ni conoce y por algo que no sabe ni qué. Pero Black es más que un sirviente que busca ciegamente cumplir con las órdenes de alguien que ni siquiera estamos seguros de que esté vivo. Y Harry se va a enterar qué es eso que lo une a un presidiario, mientras conoce algo más de la historia de sus papás.
.
Hacen por primera vez su aparición unos desagradables seres, encargados de vigilar Azkaban y la seguridad de los magos en situaciones de extremo peligro; algunos prefieren creer que están de nuestra parte, pero la intranquilidad que provoca su sola presencia –impávida y evidente- y la frialdad para asesinar sin más razón que arrebatar la felicidad que ellos no tienen, son motivos para pensar si no estarían dispuestos a obedecer con la misma inconsciencia a otro jefe que satisfaga mejor sus salvajes instintos: los milita… perdón, me confundí, los dementores.
.
Y sabemos de una dolorosa infección transmitida por contagio que, además de las molestias físicas, provoca el rechazo social por ignorancia, afectando desde las relaciones personales de quienes la padecen hasta su desempeño cotidiano, como el trabajo o el esparcimiento. ¿Les suena conocido? Sí, los hombres lobo.
.
Lo único que no va es la insistencia de situar nuevamente los personajes y recontar los últimos hechos, innecesaria cuando se supone que para leer una segunda o una tercera parte ya se leyó la primera.
.
LA PELÍCULA
.
Después del fracaso –no comercial, artístico- de “La cámara de los secretos”, fue la más acertada decisión de Chris Columbus limitar su participación a la producción –lo que hace bien- y dejar la dirección a cargo del realizador mexicano Alfonso Cuarón, reconocido por su labor artística en adaptaciones literarias como “Grandes esperanzas” y “La princesita”, así como su experiencia en el tratamiento con niños y adolescentes igual en estas últimas y en “Y tu mamá también”.
.
Así, “El prisionero de Azkaban” es la primera película de la serie en privilegiar el arte sobre el comercio, haciendo honor a la literatura de Rowling, nivelando imagen y contenido, demostrando que la calidad no está peleada con el dinero, atreviéndose a explorar en el universo de Harry Potter, colaborando con su visión –sin faltar a la de la autora- y no haciendo una calca del libro.
.
Con posiciones y movimientos de cámara poco comunes en blockbusters de este tipo, que le dan un toque personal, actual y realista a la cinta y que presentan una perspectiva de las situaciones tal vez diferente a la que habíamos creado, pero nunca alterada, de lo que resulta una interesante propuesta.
.
La dirección es complementada por una fotografía preciosa una música excelente y un perfecto vestuario y maquillaje, destacable en los dementores y en la profesora Trelawney, al igual que el diseño de arte y visual en general.
.
Sí hay algunas quejas, como la eliminación de la historia del mapa del merodeador, importante para toda la historia, y la construcción de algunos personajes, como Dumbledore, Hermione o Sirius Black, modificados en su caracterización o en la actuación.
.
Cuarón transmitió sin ligerezas toda la tensión que aplasta cada vez más a Hogwarts, algo complicado en un momento de la historia en el que no hay muchos elementos evidentes de ello. Definitivamente la mejor adaptación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fuia verla por mi amor confeso a Cuarón, salí sorprendida. Esta película es espectacular.

Sin haber leído ningún libro, sin haber visto los dos anteriores filmes, sin saber nada de Harry Potter, salí del cine emocionada tratando de hacer magia y de saber un poco más de quiénes eran los personajes y qué querían.

La crítica social y esa fantasía irresistible me atraparon. Maravillosa dirección de Cuarón, fascinante historia y actuaciones exactas.